Demasiado rápido para hacerse bien: el caso del desarrollo del litoral del Municipio de Aguada

Por Rubén Hernández García (UPR-Aguadilla)

La zona costanera del Municipio de Aguada está atravesando un periodo de desarrollo comercial y turístico acelerado. Es muy positivo que en algún momento el Municipio de Aguada tenga como base económica el turismo de viajeros, generalmente relacionado a la industria del surfing, y el turismo de locales, conocido como turismo interno. La temporada de surfing en el área oeste de Puerto Rico va desde finales del mes de septiembre hasta finales del mes de abril. Es entonces donde se observa un gran movimiento de turistas, usualmente de los Estados Unidos de América, que pasan por Aguada para llegar hasta el Municipio de Rincón. Por lo general, no se alojan en Aguada, pero sí el pueblo se beneficia de la venta de productos como gasolina, del consumo en restaurantes, etc. Los turistas que vienen a practicar el deporte del surfing al área oeste ya están considerando al pueblo de Aguada como un lugar con potencial para el disfrute de su estadía.

Aguada tiene una posición geográfica estratégica ya que se encuentra entre Rincón, al oeste, y Aguadilla, al este. Esto permite que las personas puedan desplazarse cómodamente por toda la zona costera, la cual tiene puntos de rompientes de olas ideales para surfear.

Costa Aguada, Puerto Rico

Más aún, los surfers de otros pueblos están reconociendo al litoral aguadeño por su calidad de olas y porque no hay hacinamiento de personas en las playas a la hora de practicar el surfing. Es importante mencionar este punto ya que los surfers locales se están sintiendo presionados porque la asistencia de extraños surfeando en sus playas es mayor cada año y disminuyen la privacidad que disfrutaron por décadas. En el verano se observa gran movimiento de turistas internos debido a las hermosas playas y los espacios naturales que ofrece el litoral y a la gran variedad de restaurantes y lugares de esparcimiento en el área. Además, muchos aguadeños salen a disfrutar de la costa, lo que resulta una inyección económica mayor.

Costa de Aguada, Puerto Rico

Todo esto ha creado el ambiente económico propicio para que comerciantes e inversionistas puedan arriesgarse e invertir. Es por esto que se observan construcciones de restaurantes, hospederías, lotes de estacionamiento, áreas residenciales de alto valor, entre otras. El crecimiento económico en el Municipio de Aguada es muy necesario, pero tiene que ir de la mano de un desarrollo estratégico, sustentable y planificado. Un punto muy importante que debe aclararse es que no se puede confundir el que las agencias de gobierno aprueben un permiso para el desarrollo de una estructura con Planificación. Inclusive, no basta solo con limitarse a utilizar las zonas de calificación y el reglamento de zonificación de la Junta de Planificación; el desarrollo planificado es mucho más que eso. Para que esto ocurra hay que dar una mirada más detallada y evaluar cada caso. Este tipo de evaluación estratégica recae a nivel municipal por su relación más cercana con el territorio que administra.

Impermeabilizacion de la Costa

El problema mayor que enfrenta el desarrollo de la costa de Aguada es el deterioro de los recursos naturales. Toda intervención humana en un ambiente conlleva algún impacto de éste. Este impacto se puede disminuir, remediar o magnificar dependiendo de la manera en que se planifique la intervención. El desarrollo conlleva un cambio duradero o permanente, por lo que un desarrollo sustentable traerá beneficios a largo plazo. Sin embargo, un desarrollo acelerado y sin planificación conlleva pérdida, deterioro y destrucción por un largo periodo de tiempo.

Construcción Costa Aguada

En el caso del litoral aguadeño, el deterioro lo han experimentado los recursos naturales. Estos recursos naturales han sido el centro de atracción que ha causado el desarrollo y, por ende, los beneficios económicos. Las situaciones adversas al medio ambiente que están ocurriendo de manera muy acelerada son:

  1. las construcciones en la zona marítima terrestre
  2. las construcciones e inversiones privadas en zonas públicas
  3. la impermeabilización del suelo por la construcción de estacionamientos
  4. la contaminación del mar por desperdicios sólidos
    1. botellas plásticas y de vidrio
    2. empaques de alimento
    3. jeringuillas
    4. la alteración a la paz
    5. la contaminación del aire, agua y suelo
    6. la contaminación lumínica
    7. la perdida de áreas verdes
      1. riesgo a la biodiversidad
      2. menos espacios para el disfrute de la naturaleza
      3. la erosión de la costas

Lo más peligroso de todo esto es la insensibilización de la población hacia el ambiente natural al ver que se puede realizar cualquier intervención en la naturaleza siempre y cuando se puedan obtener beneficios económicos.

La administración del Municipio de Aguada tiene que hacer algo. Las agencias del gobierno central pueden monitorear esto de manera remota, pero los oficiales del municipio son los que están en contacto directo con los sucesos y las necesidades en el pueblo. La planificación no es cumplir solamente con los reglamentos y permisos, conlleva visión al futuro para un desarrollo económico, cultural, social, comunitario y ambiental basado en la sustentabilidad. Es recomendable que la administración del municipio realice un estudio descriptivo de la línea costera para obtener datos de lo que está ocurriendo en el presente, en el aspecto ambiental, social y económico. Este estudio estaría diseñado para identificar posibles problemas ambientales en la zona costera. Además, cuantificaría e identificaría los comercios del área y establecería los posibles beneficios que proveen a la economía y sus posibles impactos ambientales y sociales. Es muy importante que se realice un inventario de los recursos naturales del área y que se describa su condición actual para monitorear cambios con el tiempo. No debiera faltar una descripción sobre las actividades que se realizan en el área. Es necesario saber qué actividades realizan los locales y qué actividades realizan los turistas o visitantes. Se deben evaluar las necesidades de la comunidad local, las necesidades de los comerciantes y las necesidades de los turistas y visitantes.

Los resultados de este estudio podrán arrojar luz sobre la condición actual de la línea costera y cómo el Municipio de Aguada puede proyectarse hacia el futuro de una manera sustentable y formar de la costa un motor que fortalezca la economía local. Es muy importante que las nuevas proyecciones se realicen de manera holística y que se le dé espacio a la conservación, investigación y educación. De inmediato se debería evaluar cada proyecto en desarrollo con mucho cuidado, determinando la ubicación y monitoreando el proceso. Asimismo, crear una zona de calificación y ordenamiento con los detalles particulares que tiene el litoral de Aguada, que a nivel local son muy conocidos, pero no a nivel estatal.

Los administradores del municipio de Aguada deben saber que existe un grupo de  profesionales y especialistas en el área de planificación y sustentabilidad, comprometidos y dispuestos a aportar en el desarrollo del litoral. Queda en la administración decidir si impactarán positivamente el desarrollo del litoral o permitirán que el desarrollo ocurra espontáneamente y sin dirección.

Deja un comentario