Proyectos del CIEL

1 ) Fuete y Verguilla – (Publicada cada tres meses)
Revista de temas pesqueros que informa a las comunidades vinculadas a la pesca comercial sobre temas de interés e importancia. Se abordan temas como la Zona Económica Exclusiva (ZEE), las vedas de especies pescadas, la importancia de la pesca en la sociedad y cultura puertorriqueña. La misma es distribuida a las pescaderías, agencias y otras instituciones a través de la isla. Además, esta accesible en el portal del Programa Sea Grant.

2 ) Monitoreo Socioeconómico de áreas marinas protegidas (SocMon)/ Socioeconomic Monitoring Initiative for Coastal Management (SocMon)

SocMon es corto para ‘Socioeconomic Monitoring’ y analiza la dimensión humana de comunidades que utilizan los recursos costeros y marinos aledaños para facilitar el manejo de áreas protegidas (AP). Esta metodología crea un perfil de las y los usuarios, visitantes, actores claves y las comunidades adyacentes para hacer recomendaciones para administradores de las AP, facilitando un manejo que integre los factores sociales. Este proyecto se está realizando en diversas AP a través de la isla, entre ellas están: la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero (RNLT), Reserva Natural Punta Las Cucharas en Ponce (RNPC), Refugio de Vida Silvestre Iris L. Alameda Martínez (RVSILAM) en Boquerón, Cabo Rojo, Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNEER), Salinas, y Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques (RNBBV).
i. SocMon RNLT- terminado
ii. SocMon RVSILAM- terminado
iii. SocMon RNPC- terminado
iv. SocMon JBNEER- redactando informe
v. SocMon RNBBV- redactando informe

3 ) Usos recreativo en el Litoral Rincoeño/Recreational Uses in the Coastal Areas of Rincón, in Northwestern Puerto Rico (Informe en edición)

Estudio etnográfico de las y los usuarios y las actividades recreativas costeras y acuáticas que se realizan en Rincón. La finalidad de este estudio es auscultar los patrones de conducta de los turistas y los recreacionistas locales para crear un plan de manejo que incorpore la sustentabilidad para salvaguardar los recursos costeros y marinos que nutren la economía de este municipio.

4 ) Percepción de la industria hotelera sobre el turismo costero en Rincón/Perceptions of the Hospitality Industry regarding Coastal Tourism in Rincón, in Northwestern Puerto Rico Rico (Informe en edición)
Un estudio de índole cualitativa y cuantitativa sobre el turismo y los usos recreativos que realiza esta población. El propósito fundamental es comprender la manera en que se usan los recursos marinos y costeros según la perspectiva de los dueños y los administradores de las hospederías locales. Además, busca identificar y describir los métodos y los recursos que se utilizan para atrae su clientela. Este proyecto en combinación con Usos recreativo en el litoral Rincoeño pretende entender los usos y el valor de los recursos costeros para la recreación local y el turismo.

5 ) Percepción humana sobre cambio climático y riesgos naturales, Segmento Oeste de Puerto Rico (Completado)
En los últimos años se han levantado una serie de interrogantes y surge la necesidad de aumentar el conocimiento de las comunidades costeras sobre el impacto del cambio climático. Este estudio examinó la percepción y el conocimiento del tema del cambio climático y riesgos costeros de comunidades ubicadas en áreas designadas como zonas inundables de ocho municipios del oeste de Puerto Rico.

6 ) Resistir Desastre: Cuatro comunidades contra viento y marea/Resisting Disasters: Four Communities against all odds (En progreso)
La construcción en la zona costanera, en la zona marítima terrestre y en humedales ha puesto a muchas comunidades costeras en riesgo. Aun se desconoce la capacidad de restablecerse, si alguna, de las comunidades El Seco, el Barrio Maní y las urbanizaciones San José y Guanajibo Homes luego de un desastre natural. Por lo tanto, este estudio indaga sobre el conocimiento popular de los riegos, la capacidad de restablecer las comunidades y cuáles son las alternativas más viables para resistir una inundación, una marejada ciclónica o un huracán entre otros desastres naturales a través de grupos focales. La finalidad del proyecto es educar a las comunidades y enlazar las agencias pertinentes con las comunidades y aumentar la capacidad de lidiar efectivamente en caso que ocurra un desastre natural.

7 ) Historia y condiciones de las playas y costas de Rincón/ Conditions and the Social History of Rincon’s Beaches (Completado)
Proyecto de integración curricular entre historia e investigación científica que recopiló la historia social de los usos y las transfiguraciones a raíz de estos usos de las costas y las playas de Rincón a través del tiempo. Los estudiantes de escuela superior con adiestramiento del CIEL y de sus maestras por medio de historias orales y análisis de fotografías plasmar la historia y condiciones actuales de las playas y costas rincoeñas.

8 ) Planes de Manejo para áreas marinas protegidas (AMP) (Completado y aprobado por DRNA y la Junta de Planificación)
Basado en la necesidad del DRNA de redactar planes de manejo para áreas marinas protegidas (AMP), se colaboró con varias entidades distintas para lograr esta meta. El plan de manejo es un instrumento para recopilar toda la información científica, económica y social disponible para el lugar. Basado en esta información se lleva a cabo un análisis de conflictos y oportunidades que con la ayuda del Comité Timón se deciden las acciones a tomar en esta AMP. El Plan de Acción se convierte en la herramienta de manejo para el oficial de manejo a cargo del AMP. Se han completado los siguientes planes de manejo: Reserva Marina Tres Palmas, Reserva Natural del Canal Luis Peña, Reserva Marina de Isla Desecheo.

9 ) Conocimiento Ecológico Tradicional y Manejo de Pesquerías
Se estudia y se descifra el conocimiento tradicional ecológico de los usuarios, pescadores y buzos para construir un modelo de su percepción del ecosistema y las especies que se encuentran en el mismo. Este saber lo comparamos con el conocimiento científico disponible para identificar zonas de conocimientos compartidos y diferenciados que permiten un abordaje más apropiado a la conservación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s