Las Áreas Marinas Protegidas en Puerto Rico: 10 años después

por: Jashira M. Torres Pabón, Michelle T. Shärer Umpierre y Carlos J. Carrero Morales

El día 13-noviembre-2014, se realizó la última actividad de este semestre organizada por el CIELy con el auspicio del Programa Sea Grant. Alrededor de 25 personas se dieron cita en el Centro de Recursos para la Información Educación Marina (la biblioteca de Sea Grant, Física 310) para escuchar la presentación de la Dra. Michelle T. Shärer Umpierre titulada: Inventariando Áreas Marinas Protegidas de Puerto Rico: 10 años después.

La Dra. Shärer Umpierre recordaba la evolución del CIEL desde sus comienzos con el proyectos Capacity-building for Oceanic Sustainability via. Training Aimed at Students (COSTAS, CIRCA 2000) en un pequeño escritorio del Centro de Investigación Social Aplicada, luego las oficinas se trasladaron a el edificio Monson (UPR-M) y finalmente en localización actual en el Centro de Investigación y Desarrollo.

Recordaba la conferenciante que de COSTAS se realizó el Primer Inventario de Áreas Marinas Protegidas en el 2004. De ese proceso se completo también el primer Compendio de Documentos Legales de Áreas Manejadas en Puerto Rico que se puede acceder en cieluprm.wordpress.com/publicaciones, del cual señaló la necesidad de que se actualice.

La bióloga enfatizó la importancia de rescatar el valor histórico submarino. Destacó que las Áreas Marinas Protegidas para fomentar el turismo y la recreación. Señaló además la importancia de las mismas para fomentar la educación ambiental.

La presentación sirvió también para señalar las diferencia entre las Reservas Marinas (área protegida donde la pesca no está permitida desde su designación) y las Reservas Naturales (área protegidas pero la no pesca no está regulada desde su designación). En Puerto Rico hay contabilizadas 22 Reservas Naturales que incluyen porciones del mar para un total de 3,536 km2. Tenemos además una Reserva de Investigación Estuarina, con 10 km2, y las tres reservas intermitentes (Abrir la Sierra, Bajo de Sico y Tourmaline), que se prohíbe la pesca durante algunos meses para un total de 92 km2.

El 95% de las áreas marinas protegidas en Puerto Rico son Reservas Naturales, y no cumplen con la definición de Reservas Marinas, ya que en general no incluyen limitaciones adicionales a la pesca. En efecto no hay diferencias entre las regulaciones pesqueras que aplican a los mares dentro de estas reservas naturales y las aguas del resto del archipiélago. Contamos con un total de seis Reservas Marinas (por definición):

IMAG0679

    1. Isla de Mona y Monito (Para 1919 Mona fue declarada Bosque Insular, luego para 1986 paso a ser Reserva Natural). La pesca está prohibida dentro del área alrededor de una milla náutica de ambas islas. Esta es la reserva marina más grande en PR con 81 km2.
    2. Canal Luis Peña en Culebra entre el Cayo Luis Peña y la costa oeste de Culebra.
    3. Isla Desecheo incluyendo las aguas dentro del área alrededor de media milla náutica alrededor de la isla
    4. Tres Palmas en la costa de Rincón (A partir del 2004 designada por la legislatura
    5. Arrecifes de la Isla Verde en Carolina
    6. Reserva Natural Estuarina Laguna del Condado

De estas seis sólo dos de ellas poseen un Plan de Manejo aprobado por la Junta de Planificación de Puerto Rico:

  1. Reserva Natural Canal Luis Peña (2009)
  2. Reserva Marina Tres Palmas (2010)

Adicional a estas dos reservas marinas que tienen su plan de manejo aprobado, la Reserva Marina Isla Desecheo tiene un plan de manejo terminado pero que aún espera por la aprobación de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Finalmente la Dra. Michelle T. Shärer Umpiere destacaba que aún falta mucho por hacer con relación a las Áreas Marinas Protegidas en Puerto Rico. Enfatizaba que es necesario el carácter interdisciplinario para el funcionamiento completo de las Áreas Marinas Protegidas.

Enhorabuena por tan interesante presentación. La misma sirvió de reflexión para los presentes sobre la importancias y las necesidades de las Áreas Marinas Protegidas en Puerto Rico.

IMAG0680

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s