Visión desde un Paddelboard: Aguada P.R.

por Dr. Rubén Hernández García,
Especialista en Salud Ambiental
Colaborador del CIEL
Profesor de la Universidad Interamericana de San Germán
Co-Fundador Aguada 441 SUP Team

 

Mi interés en el uso de la tabla a remo o el “paddelboard” (SUP, por sus siglas en inglés) comenzó en el verano de 2014. Foto cortesía de Noel RosaGeneralmente visito la playa en temporada de surfing de octubre a finales de abril. Sin embargo este año decidí buscar un deporte que pudiera practicar en la playa aun cuando no hubieran olas. Desde que comencé a probarlo me gustó mucho y unas de las cosas que me interesó es que puedes ver detalles en el fondo del mar que desde un cayak resulta difícil y con un bote iría muy rápido para percatarme. Esto es lo que denomino como “la visión paddelboar.”

Sin embargo, aunque me encanta la fase del deporte y la recreación, no puedo separarme de mi área académica “científico ambiental”. Por esto que muchas de las experiencias que obtengo mientras utilizo el SUP las canalizo a través de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Por ejemplo, en Aguada hay una sección de la playa que se llama “Table Rock”, y me pregunto porque la mayoría de los días que entreno en esa área y a la misma hora (5:00 PM) hay una mancha de peces. Observo a los pescadores del área esperando por la mancha de peces como si fuera dado de que todos los días pasan por la misma área. Explicaciones de este caso, pues dicen en la ecología comunitaria que la materia orgánica del río culebrina se deposita en esa zona. Que este lugar en específico está compuesto por muchas cuevas en una especie de meseta de piedra (por eso el nombre de “Table Rock) y que esto es un ambiente ideal para los peces.

Table Rock, Aguada P.R. Punto de Surfing y Pesca

Table Rock, Aguada P.R. Punto de Surfing y Pesca

Si remo hacia el Balneario Pico de Piedra en un día de mucha claridad en el agua, se pueden observar más de una docena de gomas de carro depositadas en una zona en común. Y me pregunto: ¿cómo llegaron a este lugar? En el área de la fauna he observado tortugas a las que llamo “tortugas residentes” pues las veo día tras día en el mismo lugar. Además, se observan manta rayas, erizos, entre otras especies. También he observado que la costa de Aguada tiene características de estuario ya que tiene muchas desembocaduras de ríos, quebradas, caños, y escorrentías intermitentes, que permiten que exista una mezcla de agua salada y agua dulce continuamente en época de lluvias. Es por esto que hay avistamientos de manatís entre el barrio Rio Grande y el Balneario Pico de Piedra, done hay dos desembocaduras de agua dulce en aproximadamente menos de una milla de separación.

Imagen del Litoral Aguadeño, Extraída de Google Earth, 10 de octubre de 2014.

Imagen del Litoral Aguadeño, Extraída de Google Earth, 10 de octubre de 2014.

Hace un tiempo atrás estuve en una vista pública donde un pescador del barrio espinal testificó que en esa zona costera no había mucha vida marina, y ponía eso de excusa para un proyecto en la zona que cambiaría totalmente el ecosistema del área. Sin embargo me pregunto cuáles son sus expectativas para determinar que es una zona con vida marina. A demás de que personalmente he presenciado el anidaje de un tinglar en el área de Espinal, tiene un parcho hermosos de manglar, único y especial en Aguada. Y si aun fuera un lugar de poca vida marina, lo cual no creo, es un ecosistema que apoya otros ecosistemas, por el movimiento de corrientes marinas, sirve como un lugar para el desplazamiento de especies, entre muchos otros servicios ambientales.

Aun que he practicado el surfing por 16 años en la costa de Aguada, el utilizar el SUP como una forma de recreación me ha dado una nueva visión del ecosistema costero, me ha llevado a pensar en las dinámicas sociales de los pescadores locales y el deterioro ambiental por la ausencia de planificación.

Por último, me convenzo cada vez más de como las ciencias naturales y las ciencias sociales, además de otras disciplinas, se tienen que unir para poder entender los procesos de cambios ambientales (positivos y negativos) en la sociedad moderna de la isla de Puerto Rico.

Y todo esto desde una Tabla de Remo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s