Vida marina sin color

por: Amarilys Arocho

Estudiante de Ciencias Sociales, UPRM y voluntaria en el CIEL

 

Foto tomada de la página de la UPRMRealizar actividades recreativas en la costa sin duda alguna son muy beneficiosas tanto para la sociedad como la economía. Pero, si estas actividades no se realizan con la debida precaución y cuidado puede ser muy perjudicial. Consecutivamente, la humanidad pensamos que: arrojar basura en la costa, utilizar los botes y anclas sin precaución y entre otras cosas, no son perjudiciales. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Si continuamos pensando de esa forma errónea, tanto las especies marinas como la raza humana sufrirá grandes consecuencias. La contaminación está provocando varios cambios en el medio ambiente. Uno de los cambios más notables ha sido el cambio en el clima y la temperatura. Esto está causando el blanqueamiento de los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral son organismos vivos marinos que son de gran importancia. Estos organismos, sirven de habitat para una gran diversidad de especies marina. También, ayudan a controlar las fuertes corrientes de las olas. Lamentablemente, los arrecifes se están blanqueando por el cambio climático y las malas prácticas de actividades de los seres humanos. Esto significa que los arrecifes pierden su vida y dejan de funcionar como habitad para las demás especie marinas. De esta forma los peces que muchos y muchas consumimos tienen menos posibilidades para reproducirse, lo que causa una gran pérdida a pescadores y comerciantes.

Los investigadores Edwin A. Hérnadez Delgado, Geraldine Díaz Ortega, (2014); Manoj Shivlani y Alberto M. Sabat (2014) han evidenciado que la población de peces disminuyó después de dos eventos de blanqueamiento de corales en el noreste de Puerto Rico. Estos eventos ocurrieron en los años 1998 y 2005. Este asunto provocó una gran reducción en la pesca. Por esta razón, se están realizando esfuerzos para que comerciantes, pescadores, visitantes de las costa y todo habitante de Puerto Rico le dé importancia a este asunto. Si todos y todas evitamos contaminar y realizamos nuestras actividades recreativas de forma correcta el blanqueamiento de los arrecifes de coral va a disminuir. Para lograr esto de gran importancia mantenernos informados/as acerca de estos recursos naturales. También buscar las alternativas más funcionales para evitar la contaminación que tanto nos está afectando.

 

Referencias:

Díaz Ortega, G., & Hernández Delgado, E. A. (2014). Unsustainable land-based source pollution in a climate of Change: A roadblock to the conservation and Recovery of elkhorn coral Acropora palmata (Lamarck 1816). Natural Resources: Natural Resources , 5 (10), 561-581.

Hernández Delgado, E. A., Shivlani, M., & Sabat, A. M. (2014). Ecosystem-Based and Community-Based Model Integration to Designate Coral Reef No-Take Marine Protected Areas: A Case Study from Puerto Rico. Scientific Research: Natural Resources , 5 (10), 538-560.

 

Anuncios

Un comentario en “Vida marina sin color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s