Herencia entre olas

Por Carlos J. Carrero Morales

En el 2012, el economista Chad Nelsen, enfatizaba sobre la importancia económica de las olas y el surfing en Rincón. El pasado fin de semana (18-20 de enero de 2014), fuimos testigos no solo del impacto económico y turístico del surfing sino también de su importancia social e histórica. Durante estos días se celebró el 1ra Competencia de Leyendas del Surf en Puerto Rico. Recientemente tuve la oportunidad de conocer y compartir con varias de las leyendas del surfing de Puerto Rico en un homenaje y conferencia de prensa, pero el pasado fin de semana se realizó la competencia en la playa conocida como “Domes” en Rincón.

2014-01-17 19.21.35

2014-01-17 19.21.48

Desde muy temprano en la mañana comenzaba el flujo del equipo de trabajo, competidores y público en general.

Desde muy temprano en la mañana comenzaba el flujo del equipo de trabajo, competidores y público en general.

Con una muy buena organización, la actividad contaba con artesanos, grupos religiosos y hasta exhibiciones educativas de parte del Programa Sea Grant, el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral, y  del Programa Vida Marina.

También organizaciones comunitarias como Amigos de Tres Palmas y la Fundación Surfrider. La Federación de Surfing de Puerto Rico colaboró y fungió como parte del jurado de las competencias dando ese toque de formalidad a la actividad.

También el alcalde de Rincón fue participe para homenajear a las leyendas del surfing de Puerto Rico y públicamente les hizo una serie de compromisos.

Un ambiente de amistad, alegría y camaradería dominaba la actividad. Más allá de la competencia, la alegría de viejas amistades que se reencuentran para compartir en un escenario familiar. Personajes legendarios como Tony Betancourt, Benji Meléndez, Monty Smith, Stephanie Cabrera, Edwin Maurás Modesti, José Rodríguez y otros tantos a que dijeron presentes. Tratar de mencionarlos a sería una difícil tarea.

Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de la leyenda Jorge Machuca. El respeto y admiración que todas las personas presentes sentían y demostraban por este caballero era impresionante. Bastaba solo escuchar las múltiples palabras y recuerdos de anécdotas que se escuchaban sobre Machuca, como cariñosamente se le reconoce.

Otro momento que generó gran admiración fue a la salida del agua de Don Benji Meléndez, al terminar su participación en la competencia. El respeto que generó este caballero denotaba el afecto de todas las personas presentes. En varias ocasiones del fin de semana tuve la oportunidad de dialogar con este caballero cuya amabilidad y buen sentido del humor era indudable.

2014-01-17 21.18.00

Tuve la oportunidad de compartir y dialogar con la primera campeona puertorriqueña de surfing, Stephanie Cabrera. Esta dama nos narró sus experiencias e historias en el surfing. De igual forma dialogué con Don Tony Betancourt. Este “acuaman”, quien no solo es una leyenda en el mundo del surfing sino que también, al igual que Don Benji, fueron de los primeros salvavidas de Puerto Rico.

Mis respetos a todas estas leyendas que marcaron la historia del surfing en Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s