Estelas de leyendas en Puerto Rico

Por Carlos J. Carrero Morales

Afiche autografiado

      

Un sábado en la mañana, a mediados de noviembre, recibí una llamada: “Carlos, vamos a hacer una actividad de homenaje a las leyendas del surfing en Puerto Rico y te estoy llamando para invitarte.” Era el amigo Edwin Maurás Modesti, quien también es una de las figuras icónicas del deporte de las tablas y las olas en la Isla. Y así fue como el compañero Oliver Bencosme y yo, llegamos al lugar donde se realizaría la conferencia de prensa de 1ra Competencia de Leyendas del Surf en Puerto Rico y el reconocimiento a los precursores de este deporte en Puerto Rico. Al llegar nos encontramos de inmediato con el gestor de este evento, otro gran amigo, el Sr. Monty Smith, quien se encontraba dando los últimos detalles para la actividad.

2013-12-18 22.55.57

Poco a poco fueron llegando las leyendas, una experiencia épica conocer a personas como: Tony Betancort, Ángelo Morales, José Rodríguez, Bobby Leyth, Benji Meléndez (aka Don Benji) y compartir con otros que ya conocía como Monty Smith, Edwin Maurás y Omar Foglia. Casi un centenar de personas y más de siete décadas de historia del deporte, reunidas en un mismo lugar.

2013-12-18 23.19.36

Las palabras del Sr. Monty Smith al comienzo de la actividad describiendo y explicando como se originó el evento, reflejaban una alegría casi intrínseca. El Sr. José Rodríguez, quien fue el primer presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR), destacaba los comienzos del surfing en la Isla mientras señalaba que “el surfing no tiene política.2013-12-18 23.52.34

El Sr. Edwin Maurás destacaba la gesta de estos primeros jinetes del mar.

2013-12-18 23.40.42

El Sr. Ernie Álvarez, actual presidente de la FSPRseñalaba los nuevos nortes a los que se ha enfocado la Federación con el fin “de desarrollar, fortalecer y masificar el deporte del surfing para producir atletas de nivel mundial, promover el desarrollo del deporte adaptado y crear oportunidades saludables y seguras de recreación en nuestras playas.” Al mismo tiempo, Álvarez y la FSPR, reconocen la labor de estos “Padres del Surf” y se unen a este esfuerzo.

2013-12-18 23.44.56

Uno de los momentos más emotivos del día fue cuando el Sr. Benji Meléndez, muy emocionado toma el micrófono para expresar su agradecimiento y conmovido se queda sin palabras. Ese mismo Don Benji que momentos antes de comenzar la actividad había compartido jocosamente con nosotros, ahora se sobrecogía por la emoción del momento.

2013-12-18 23.59.59

Nosotros en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y el Programa Sea Grant nos sentimos sumamente orgullosos por estas leyendas que abrieron las puertas no solo para el surfing, sino para las diversas actividades de recreación costera. Son estos hombres y mujeres que surcaron las olas dejando estelas que se mantienen y han trascendido en nuestra historia puertorriqueña.

Anuncios

4 comentarios en “Estelas de leyendas en Puerto Rico

  1. felicidasdes a todos.estoy muy contento de que hayan continuado unos de los logros que bastante luche para el deporte .es que no mencionen a ,rene gonzales ,tony jordan ,pepe alvares y a ed santos.los quierre mucho y los admira ;georgie fernandez

  2. Pingback: Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral

  3. Pingback: Regresan las leyendas del surfing a Rincón | Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s