…no observe a 30 estudiantes de escuela, sino que vi a 30 de expertos

Por: Carlos J. Carrero Morales

El 31 de agosto de 2012, y con el peso de ir representando a el CIEL y a  Sea Grant, me dirigí a la Escuela Manuel Méndez Liciaga en San Sebastián, a visitar y conocer a un grupo de jóvenes, de los que su maestra de ciencias ambientales, la Sra. Brenda Cardona, hablaba maravillas. Yo me encontraba algo nervioso por ir a comenzar un proyecto sobre la importancia de la costa en una escuela localizada en un pueblo donde no hay costa. Desde el primer momento estos estudiantes me comenzaron a sorprender por que crearon inmediatamente una página en una de las redes sociales, y yo tratando de retarles o intimidarles un poco comencé a enviarle cantidad de documentos técnicos y libros de información, que la realidad es que esperaba que ellos la ignoraran. Para mi sorpresa comencé a recibir preguntas sobre estos textos y su contenido. En fin que entonces el reto fue para mi pues tuve que zambullirme en unas lecturas muy densas para tratar de responder las inquietudes de estas mentes lozanas.

Así comenzamos un proceso en el que yo les llevaba charlas y presentaciones y bueno la parte difícil le tocaba a la maestra, (Sra. Cardona) quien luego tenía que integrar la información al rígido programa que le exigía el Departamento de Educación de Puerto Rico. Aquí debo hacer una pausa para agradecer a varias personas que se integraron y nos apoyaron en el proceso. El Dr. Rubén Hernández (profesor de la UPR-Aguadilla), la Srta. Krystina Scott (geógrafa e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral), la Sra. Cristina Olán (comunicadora de Sea Grant), el Sr. Álvaro Rivera Ruíz (historiador), el Sr. Héctor Varela (de Vida Marina), y el Sr. Elimelec Medina (biólogo).

Durante todo el proceso, le fui pidiendo a los estudiantes que me fueran entregando los trabajos según los iban adelantando. Yo los leía y les hacía correcciones y comentarios, con suma severidad, cual si fuera yo un profesor universitario. Se que en el trayecto hubo muchas frustraciones para los alumnos pero fueron entendiendo el por que de que les entregara los papeles todos llenos de comentarios y de tachones rojos. Pero aún con esas frustraciones, los estudiantes insistían en que ellos querían presentar sus trabajos fuera de la escuela.

Hoy, casi un año más tarde culminó el proyecto con la presentación oficial del mismo. Frente a un grupo de padres, maestros, la directora escolar, compañeros de clase, el alcalde y el vice-alcalde de San Sebastián, fui testigo de unas presentaciones fantásticas. Verles fue una gran satisfacción pues no observe a 30 estudiantes de escuela, sino que vi a 30 de expertos presentando, con mucho profesionalismo el fruto de su esfuerzo.

Mis más sinceras felicitaciones a estos futuros profesionales, que se fajaron y dieron el máximo. Ahora viene la parte más difícil del proyecto y es que todo eso que presentaron, lo apliquen en sus vidas, por que las cosas que se aprenden de verdad, trascienden el salón de clase. No tengo duda de que así será y que estos jóvenes, con su ejemplo y sus prácticas comenzarán a educar y a crear conciencia sobre la importancia de las costas y el impacto social de las mismas para toda la sociedad de Puerto Rico. Mis felicitaciones nuevamente a esto jóvenes, les auguro mucho éxito!

Un comentario en “…no observe a 30 estudiantes de escuela, sino que vi a 30 de expertos

  1. Pingback: La contaminación ambiental desde la Montaña hasta la costa: Informe preparado por estudiantes de la Escuela Vocacional Manuel Méndez Liciaga de San Sebastián | Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral

Responder

